Quantcast
Channel: Mondo Pixel » VGA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Spike Video Game Awards 2012: los trailers

$
0
0

El sábado Adonías ya les habló un poco sobre la locura y borrachera de hype que supone la gala de Spike TV  que premia todos los años mediante votación popular a los que considera mejores videojuegos de la temporada. Junto con poderosísimas ferias internacionales como el E3, esta gala se ha terminado convirtiendo en el mayor escaparate que la industria posee para anunciar o enseñar la patita de sus futuros diplodocus. Es por ello que se da la misma importancia a las palmaditas en la espalda a los títulos más populares del año como a los tráiler publicitarios de los juegos por venir. Es posible que contado así no suene como el más excitante de los espectáculos: casi una decena de anuncios publicitarios que durante el 95% de su duración sólo muestran secuencias CGI o cinemáticas, dejando caer tan pocos detalles realmente significativos que es complicado predecir si alguno de los juegos será el siguiente Portal o una chufa más entre tantas. De todas maneras, siempre es un ejercicio interesante intentar leer entre líneas, detectar tendencias o adivinar de qué pie pueden cojear las grandes moles de la industria durante el próximo año. Al menos en Mondo Pixel es algo que nos gustaría hacer con los ocho vídeos presentados durante el pasado fin de semana.

 

Bioshock Infinite (Irrational Games)
Llevamos más de un año atiborrándonos con vídeos y avances de la nueva criatura de Ken Levine por lo que este nuevo tráiler no muestra gran cosa que ya no hubiésemos visto antes y sirve, fundamentalmente, para mantener viva la llama de un AAA sobre el que durante los últimos meses ha sobrevolado cierta mala sombra, con personal clave abandonando el estudio en los últimos estadios de producción y noticias que hablan de la cancelación de algunos modos de juego. Sin embargo, es de agradecer que una promo se centre en mostrar reglas, dinámicas, patrones de ataque de enemigo y posibilidades jugables en lugar de aburridas secuencias no interactivas que sólo cobran sentido imbricadas dentro de la experiencia lúdica y que siempre parecen bastante aburridas descontextualizadas. Sea como sea, Bioshock Infinite vuelve a mostrarse fibrado y hace que sigamos esperando grandes cosas de él cuando aparezca en marzo del próximo año.

 

Castlevania. Lords of Shadow 2 (Mercury Steam)
Es muy posible que este vídeo promocional del nuevo juego de los madrileños Mercury Steam termine por convertirse en tu tráiler de secuelas de Castlevania que empiezan con una cita de Nietzsche favorito. Como en la mayoría de los otros spots, lo que muestra este vídeo de Lords of Shadows 2 sobre el propio juego es más bien escaso, no obstante, si como yo pensaste que el primer título se hacía un flaco favor al guardarse ESE as en la manga para el final [los spoilerfóbicos mejor que no sigan leyendo] y desactivar lo dramático de conocer que estábamos controlando al mismísimo Drácula, el maldito Dragón de los Cárpatos, parece que esta secuela jugará la carta del Príncipe de las Tinieblas desde el minuto cero, lo que unido a ciertas promesas de sacar a la saga de sus espacios habituales —que tan buenos resultados dio en el título de 2010—, se nos antoja como un punto de partida más que interesante.

 

South Park. The Stick of Truth (Obsidian)
La complicada situación financiera que atraviesa THQ hizo que muchos tuviesen dudas sobre si The Stick of Truth llegaría alguna vez a las calles o se terminaría despeñando con toda la compañía. Por eso, tal vez lo más destacable de este tráiler sea que ofrece algo de seguridad sobre el buen futuro del RPG de Obsidian (aunque el vídeo omite fecha de lanzamiento y cierra con un ambiguo «coming soon»). Por lo demás, es de celebrar un acabado indistinguible de la serie de animación y sus chistes de mal gusto —Troy Parker y Matt Stone están muy comprometidos en su producción—, se percibe un sistema de combate clásico por turnos y, sobre todo, muchas ganas de tocar las narices al mundo D&D, a la fantasía medieval, al rolazo y al universo nerd en general.

 

Tomb Raider (Crystal Dinamics)
Aunque después de la polémica del último E3 Square Enix / Crystal Dinamics han querido separar este reboot (y ya van dos) de Tomb Raider del tono hipersexualizado de los juegos clásicos, lo cierto es que el material que se nos había suministrado hasta ahora invitaba a pensar que esta nueva entrega no iba a apartarse demasiado de aquel modelo, apelando a las mismas fantasías masculinas pero a través de otros medios. Tal vez por ello, este nuevo tráiler se aparta algo (sólo algo) de la línea torture porn y se centra en la acción, siendo tal vez junto con el tráiler de Bioshock Infinite, la promo que más chicha ofrece de lo que en realidad nos importa: cómo se va a jugar. En los casi tres minutos que dura este nuevo vídeo se adivina alguna mecánica interesantes, se confirma que el arco y la flecha serán tendencia la próxima temporada y deja bien clarito que se acabó la exploración y recorrer hasta el último rincón de cada escenario, que la fórmula Uncharted del pasillo selvático, del QTE que no parece un QTE y del guion como zanahoria está para quedarse y a nosotros —si los resultados son la mitad de buenos que en la saga de Naughty Dog— ya nos parece bien.

 

Dark Souls 2 (From Software)
Si el nuevo Tomb Raider parece deleitarse en hacer sufrir a su protagonista, Dark Souls II a quien va a provocar sudores fríos es a los propios jugadores. Tercera entrega de la sorprendentemente exitosa serie que ha sido capaz de introducir en el mainstream la estética (y ética) del sufrimiento, de las dificultades extremas rayanas al masoquismo. El vídeo muestra poca chicha: heroica y épica de manual para un tráiler que ha emocionado más por lo que anuncia —hasta su aparición no se conocía la existencia del proyecto— que por las dudas que despeja de un juego que se enfrenta al reto de mantener el nivel después de la marcha de Hidekata Miyazaki, director de las dos primeras entregas.

 

Gears of War: Judgement (Epic Games & People Can Fly)
A pesar de ser una de las pocas exclusividades que conserva la consola de Microsoft, la anterior entrada de la serie Gears of War fue recibida con cierta frialdad, lo que no ha supuesto un obstáculo para que, como despedida de generación, Epic Games y People Can Fly anden ultimando una precuela de esta trilogía bélica que parece que tampoco está despertando grandes pasiones. No es de extrañar con tráilers tan poco inspirados como éste que han presentado en los VGA: no es que sus compañeros sean desechos de virtudes o de estampas que se queden grabadas a fuego en la retina, pero Judgment es anodino, gris (en más de un sentido) e indistinguible de entregas previas.

 

The Last of Us (Naughty Dog)
Probablemente de los pocos juegos en los que tiene sentido que su tráiler nos venda esencialmente una historia. Si en vídeos anteriores sí se nos habían mostrado alguna de las mecánicas jugables sobre las que se apoyará esta acercamiento de Naughty Dog a una apocalíptica a medio camino entre El Día de los Trífidos y una versión amable de La Carretera (si eso es posible), a poco más de tres meses para su salida, The Last of Us enseña drama, emociones, perfiles de personalidades de los protagonistas y mucha cinemática intensa subrayada con punteos de guitarra de Gustavo Santaolalla. Las expectativas con este juego andan ahora mismo orbitando la exoesfera.

 

The Phantom Pain (Moby Dick)
El que esto les escribe es admirador de Kojima de manera intermitente, si bien Snatcher o Zone of the Enders le parecen trabajos indiscutibles, la celebérrima saga de espías y mechas nucleares le genera más problemas. A pesar de todo, es imposible no admirar la atención por el detalle y la sana vocación por la chorrada y el guiño auto-referencial que, en parte, definen a todos los Metal Gear. The Phantom Pain es otro gran chiste del creador de Policenauts: una chifladura con unicornios, ballenas blancas y capitanes Ahabs despertando en hospitales militares que ha sido presentado como muestra de una nueva IP (esa palabra) producida por los estudios ficticios Moby Dick y cuyo director es Joakim Mogren (¿Kojima Ogre?). En realidad huele a Metal Gear Solid 5. Ground Zeroes desde kilómetros de distancia. Músculo gráfico y multitud de ingredientes para que los foros ardan con teorías y cábalas sobre su significado durante meses.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images